COUDERC, Christophe

Couderc

INSTITUCIÓN

UNIVERSITÉ DE PARIS OUEST NANTERRE LA DÉFENSE
Département d’Etudes hispaniques et hispanoaméricaines
UFR de Langues (bâtiment V, bureau 103)
200, avenue de la République
92001 Nanterre cedex
(FRANCIA)

Tfno: +33 (0)1 40 97 73 09
E-mail: ccouderc@u-paris10.fr

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

•  Teatro español del Siglo de Oro (historia, poética, dramaturgia); estudio comparado del teatro en España y en francia (s. XVII) ; transferencias culturales (circulación de los modelos e ideas estéticas).
  • Estudio del paratexto teatral: projet ANR « Les idées du théâtre » (véase: http://www.idt.paris-sorbonne.fr/ ).

PRINCIPALES PUBLICACIONES

•  ‘Por discreto y por amigo’. Mélanges offerts à Jean Canavaggio (co-direction et présentation, avec B. Pellistrandi), Madrid, Casa de Velázquez (Bibliothèque de la Casa de Velázquez, 88), 2005, 657 p.
  • Galanes y damas en la Comedia Nueva. Una lectura funcionalista del teatro español del Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt am Main, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 23), 2006, 422 pp.
  • Le théâtre espagnol du Siècle d’Or (1580-1680), Paris, PUF (Collection Quadrige), 2007, viii + 380p.
  • Version espagnole classique, Paris, PUF (Collection Licence), 2009, 285 p.
  • (dir.) Le théâtre espagnol du Siècle d’Or en France (XVIIe – XXe siècles). De la traduction au transfert culturel, Presses Universitaires de Paris Ouest, collection Littérature et Poétique comparées, 2012, 300 p.
  • Le théâtre tragique en Espagne au Siècle d’Or. Cristóbal de Virués, Lope de Vega, Calderón, Paris, PUF / Cned, 2012.
    (éd., sous presse) Thomas Corneille, Dom César d’Avalos, Paris, Classiques Garnier (édition des Œuvres complètes de Thomas Corneille, dir. Christopher Gossip).